Contenidos y Estrategias de Implementación

 

El Observatorio de la Convivencia Escolar del Dpto. Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, surge como una iniciativa tanto del Gobierno Departamental como de los diversos actores e instituciones sociales del Dpto, si bien es una necesidad por establecer un monitoreo, no menos cierto es la trascendencia e impacto de su articulación en la dinámica educativa y cultural; por ello, desde la línea de investigación Desarrollo Humano y Convivencia , surge la implementación del Observatorio de Convivencia Escolar, a partir de la creación de un sistema de seguimiento y análisis de la información en relación con la dinámica de interacción escolar en once (11) Instituciones Educativas oficiales del Dpto; bteniéndose así una mirada en contexto de lo que acontece en términos de la Convivencia Escolar , para así plantear los correspondientes planes de mejora, bajo el marco de lo que emana la Ley 1620, y proponer a partir de los datos derivados de la línea de base un conjunto de acciones estratégicas orientadas a la elaboración de Programas de Intervención para la Convivencia Escolar que faciliten a la comunidad educativa estrategias en el desarrollo de habilidades sociales, a partir de la formulación de políticas pública; además de considerar la promoción del desarrollo de propuestas investigativas sobre experiencias significativas de abordaje integral de la Convivencia Escolar y su buena práctica de promoción como tambien el establecimiento de procesos de acompañamiento institucional que integren la formación de maestros (as) y la construcción de nuevos escenarios para la convivencia escolar y el fortalecimiento de la cátedra de la paz.

contenidos y estrategiasEducación.
El tipo de investigación es aplicativo. Lo anterior implica que el estudio pretende llegar a establecer un conocimiento sobre las situaciones, comportamientos, manifestaciones cotidianas y actitudes que predominan en los actores y en caso particular a los fenómenos relacionados con la Convivencia Escolar
El enfoque es cuantitativo, las herramientas son las encuestas tanto para estudiantes como maestros(as), Rectores y cordinadores.
La estructura metodológica genera también un proceso de formacion de maestros(as),en convivencia escolar y estudiantes en catedra para la paz .


Modelo Metodológico.
El modelo imperante en este proceso está encaminado a la aprehensión, interpretación y transformación del objeto investigativo: La convivencia Escolar para lo cual se pretende develar la tipología de la Convivencia Escolar presente en la 11 I.E ofiales participes en el proyecto, su tratamiento, su impacto y la configuración de una política pública que fortalezca el proceso de intervención estatal para el cumplimiento de una mejora en la calidad de vida. -Paradigma:

El proyecto se asume desde el paradigma de corte holístico, congruente con el enfoque de investigación mixta (cualitativa – cuantitativa), Diseño: de investigación instrumental dado que su objetivo consiste en la implementación del Observatorio de Convivencia Escolar aplicado al contexto de las 11 Instituciones Educativas Oficiales del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Ámbito de la Investigación: Educativo Población y Muestra: Está comprendida por estudiantes,maestros(as) rectores-cordinadores , pertenecientes a una muestra de 11 Instituciones Educativas Oficiales del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

La propuesta de investigación responde a un estudio mixto, que pretende bajo un diseño muestral soportado en 11 Instituciones Educativas Oficiales darSe pretende utilizar un instrumento sobre convivencia escolar en una línea sostenida, Se trabajará el levantamiento de la información por institución.


IMG 20161019 091802

I. Diagnóstico de escenarios: Comunidad institucional.

El proceso se inicia con la caracterización de escenarios de convivencia escolar, a través del cual se dará cuenta de las variables que repercuten en el desarrollo de de esta. la mirada a la convivencia escolar se centra tanto en la institución como en los actores, articulados al contextol. A partir del ejercicio de inventario se busca configurar líneas específicas y comunes de transformación de la convivencia escolar para lo cual la investigación develará pedagógicamente las herramientas a utilizar.

II. Alcance

El proyecto abarca 11 instituciones oficiales del Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tengan el nivel de básica y media, con estudiantes entre 10 y 17 años, correspondientes a los grados de sexto a undécimo grado; con maestros participes y comprometidos con la transformación institucional y contextual.

III. Promoción y Divulgación

se presenta a en el Informe tecnico final a la Secretaria de Educacion una matriz organizacional de monitoreo sobre la Convivencia Escolar estableciendo para ello la configuración por institución educativa de líderes que dinamicen internamente los objetivos y las herramientas para nuevos y mejores escenarios de conviencia escolar.

IV. Fase de Miradas sobre el conflicto escolar: Actores y contextos

Durante esta fase se inicia la intervención a través de los grupos de líderes institucionales, para ello se aplicará una batería digital como vehículo de reflexión e interpretación individual para luego generar una reflexión colectiva con el análisis de los datos. En su dinámica se identifican los conceptos referidos a la convivencia escolar, las tendencias, el sentido y significado de las acciones cotidianas que generanla convivencia escolar En otros términos, se pretende realizar una lectura de la convivencia escolar , al igual que los factores que inciden en el desarrollo de la misma Con la interpretación de los datos se busca comprender la dinámica de la convivencia escoalr, pero al tiempo la posibilidad de transformar los mismos a partir de un conjunto de herramientas pedagógicas que se construyan en comunidad.

V. Fase de Formación a maestros(as)

En esta fase de formacion a maestros(as) se pretende la aprehensión de herramientas pedagógicas para mediar por la sana convivencia escolar e igualmente establecer mínimos comunes frente a las disposiciones y normativas constitucionales en pro de los derechos del niño y los Derechos Humanos. En esencia, es una fase donde se reconstruyen relaciones de auto reflexión, sistematización de los imaginarios colectivos y generación de estrategias para su puesta en escena con los actores escolares.

  • facebook icon
  • instagram icon