Ámbitos

 

Ámbito Educativo
Sin duda alguna, la educación se constituye en la herramienta de mayor eficacia para el progreso de una sociedad, pues a partir de ella se tiende a la reducción de las manifestaciones de inequidad y obtener las condiciones de igualdad para su interacción entre una comunidad civilizada. El paso inicial de este ideal en nuestro contexto es garantizar la atención a la primera infancia. A renglón seguido, continuar con la educación básica y media desde una óptica de calidad. En los últimos años hemos evidenciado grandes avances en los ámbitos de cobertura, sin embargo existen zonas donde aún no se ha logrado satisfacer este propósito tanto en cobertura como en calidad, por ello no es gratuito que se trabaje en una educación pertinente, incluyente, para un ciudadano global, una educación que posibilite la investigación a partir de la aprehensión de competencias básicas y fundamentales, al igual que la configuración de un ambiente institucional que genere mejores conflictos sin la necesidad de establecer la violencia como mecanismo de imposición y visibilización, sin apología al delito ni daño físico tanto a los pares escolares como a docentes e infraestructura institucional.

 

ambitosÁmbito Político
Si bien nos encontramos políticamente hablando en un proceso de transición, no se puede desconocer que existe una tendencia de dar un giro hacia América Latina y en particular para el cono sur; también se desprende de este giro, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el acercamiento con Ecuador...
A partir de la normalización de estas relaciones, Colombia empieza a salir del aislamiento parroquial para convertirse en actor protagónico, cuando se atreve a diversificar su agenda externa, ahora los temas a tratar son: Buen gobierno, democracia y derechos humanos, energía, ciencia y tecnología.

 

Ámbito Económico
La dinámica económica presentada en Colombia en 2010, evidencia recuperación de la crisis que enfrentó entre 2008-2009 y que a su vez asegura repunte del sector minero, crecimiento de bienes como el petróleo, el carbón, el níquel; el incremento de los precios internacionales de estos productos. No menos cierto es el crecimiento del sector industrial y comercial; como también el aumento en el consumo y la inversión privada: A renglón seguido podemos añadir la perspectiva que genera la firma del TLC que entrará como nuevo dispositivo que jalona la economía de la nación y la región. Sin embrago, esta nueva dinámica económica enfrenta problemas estructurales referentes al desempleo, el saneamiento de las finanzas públicas e infraestructura ( considerando el momento para que entre en vigencia el TLC); No se desconocen situaciones coyunturales que afectan la economía nacional como es el caso de la ola invernal que sigue afectando al país.

  • facebook icon
  • instagram icon